• 54 11 4381 6169
  • info@frelli.com.ar

Norte

SALTA

INFORMACIÓN SOBRE LA GEOGRAFÍA DE SALTA

La provincia de Salta, esta ubicada al Norte de Argentina y asombra al viajero por su heterogeneidad geográfica, cultural y una fuerte tradición.

Su territorio posee una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de la Provincia.

Limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo.

A 1616 Km. de la Ciudad de Buenos Aires (capital de la República Argentina), limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; por su ubicación, conectividad aérea y terrestre, la diversidad y calidad de sus servicios, es considerada centro de la Región.

Por su posición geográfica es el nudo de comunicaciones entre el norte chileno, el noroeste argentino y las zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. Sus coordenadas son:

Norte: 22 ° 00′ de latitud sur

Sur: 26 ° 23′ de latitud sur

Este: 62 ° 21′ de longitud oeste

Oeste: 68 ° 33′ de longitud oeste

Su capital es la Ciudad de Salta, donde reside la casa de gobierno. El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos y el mas extenso es el de Rivadavia, que cuenta con 25.740 km. 2 y el más pequeño es Cerrillos con 525 km.

OFICINA DE INFORMES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO: ATENCIÓN GRATUITA

Buenos Aires 93, Ciudad de Salta. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 21 Hs. y Sábados, Domingos y Feriados: 9 a 20 Hs.

E-mail: informes@turismosalta.gov.ar

Lineas Gratuitas para información Turística desde Argentina: 0800-222-2752 ó 0800-222-3752

INFORMACIÓN DEL CLIMA

En las zonas turísticas de los Valles y Puna, hay bastante amplitud térmica, entre el día y la noche, variando la temperatura entre 10 a 15 ºC, por lo que es recomendable llevar abrigo liviano para las noches de verano y un buen abrigo para el invierno. También es necesario contar con un sobrero o gorra y lentes de sol para protegerse.

Su clima se define como Subtropical Serrano con estación seca. En la zona tropical posee clima cálido, aunque con variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones, en función de lo variado de su relieve

La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones: En la región Este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas hasta de 47° C en verano y de -5° C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales.

El altiplano, Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino.

En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1000 mm.

Los promedios de temperaturas en época estival superan los 20° C, y en época invernal, las medias son inferiores a los 14° C.

VESTIMENTA:

En las zonas turísticas de los Valles y Puna, hay bastante amplitud térmica, entre el día y la noche, variando la temperatura entre 10 a 15 ºC, por lo que es recomendable llevar abrigo liviano para las noches de verano y un buen abrigo para el invierno. También es necesario contar con un sobrero o gorra y lentes de sol para protegerse.

Puede consultar el clima en el Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar

ALGUNAS EXCURSIONES QUE SE PUEDEN HACER DESDE LA CIUDAD

CITY TOUR POR LA CIUDAD

Recorrido: 100 Km Duración: 4 horas

La ciudad de Salta, capital de la provincia, fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva su nombre.

Conocida como ”Salta la linda”, es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial. En su aspecto edilicio se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial; con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1466 m.s.n.m.

El recorrido a través  de la ciudad de Salta visitando, el centro histórico, sus monumentos,  edificios y templos más importantes, sus diferentes estilos arquitectónicos y sus estratos sociales, como así también los pulmones de la ciudad, como  el Cerro San Bernardo, el parque San Martín,  la villa veraniega San Lorenzo, Lesser, para culminar en la imponente casona de siglo 18 donde funciona  el Mercado Artesanal, como así también ruinas que revelan la presencia del indígena.

Dueña de un encanto único, Salta deja a sus visitantes deslumbrados ante su singular belleza.

CAFAYATE:

Recorrido: 378 Km

La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial, se accede por medio de la Ruta Nac. Nº 68. pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas tales como la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, el fraile, el obelisco, las ventanas, los castillos originadas por la erosión  eólica y el paso del tiempo.

Luego se atraviesa un área de dunas o medanos, unos kms. mas adelante  viñedos, para luego llegar a Cafayate, la cabecera  departamental y el asentamiento más importante de los Valles Calchaquíes donde se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como lo es el Torrontés, la cepa característica de la zona.

CACHI:

Recorrido: 330 Km. Duración 12 horas

Es un recorrido que atraviesa las localidades de Cerrillos, La Merced y el Carril hasta llegar al empalme con Ruta Provincial Nº 33 por la cual se accede a la quebrada de los Laureles y de Escoipe, pasando por el paraje Maray con su imponente Torreón de la cuesta, de 3.280 msnm., recorriendo los 20 Km. de la majestuosa Cuesta del Obispo para ganar altura e ingresar al Parque Nacional Los Cardones y llegar a  Piedra del Molino, donde se encuentra el punto mas alto del camino a  3.348 msnm, pasando luego por Cachipampa para luego arribar a la Recta de Tin – Tin,. de 14 Km. de largo  emplazada a 3.000 msnm donde se puede observar un campo de cardones. A unos pocos Kms. mas adelante se realiza una parada para tener la mejor vista del Nevado de Cachi con todas sus cumbres superando los 6.000 msnm.

Por ultimo cruzamos Payogasta para arribar al pintoresco poblado de Cachi.